DETECTIVES CONTRA LA LUDOPATÍA, LA PLAGA DE NUESTRO TIEMPO
DETECTIVES PRIVADOS EN OVIEDO
El volumen de casos está creciendo. Cada día son más los expedientes derivados de ludopatías investigados por detectives privados en Oviedo y el resto de Asturias. Son investigaciones muy delicadas pues suelen implicar al círculo familiar más íntimo. Y sus implicaciones patrimoniales pueden ser muy graves, más allá del quebranto emocional que suponen. Es en este aspecto, el del perjuicio económico que una persona se causa a sí mismo y a los demás, cuando el informe de un detective privado puede resultar decisivo. Especialmente cuando se trata de arbitrar medidas legales que impidan que una persona dilapide su propio patrimonio en perjuicio de quienes dependen de él o ella, o de sus herederos.
No suele ser conocido, pero nuestro sistema legal prevé medidas específicas para esos casos. Estamos hablando de la declaración legal de prodigalidad del artículo 299 y siguientes del Código Civil. Un procedimiento que, iniciado por los potenciales afectados y una vez acreditada debidamente la situación, permite que un juez restrinja las facultades de administración de su patrimonio a ciertas personas que se revelan incapaces para hacerlo por si mismas. Demostrar con pruebas suficientes que se ha llegado a esta situación implica generalmente recurrir al trabajo de profesionales de la investigación privada. Intervenciones en las que el uso de las últimas técnicas de seguimiento y búsqueda y localización de personas, por parte de profesionales debidamente habilitados, pueden asegurar los resultados.
Otras veces, el recurso al detective privado, puede ser el paso previo a la solución del problema desde el punto de vista terapéutico.
El boom de las apuestas por internet, sumado a la numerosa oferta de casas de juego y máquinas tragaperras ha hecho saltar todas las alarmas. Una ciudad de tamaño medio como Oviedo pueden contar con miles de usuarios de esa clase de servicios. Quizá no todos sean ludópatas. Pero el riesgo de adicción existe. En los períodos más críticos, el despacho de un detective privado en Oviedo puede contabilizar un promedio de entre 1 y 2 casos relacionados con la ludopatía mensuales. En todos estos casos la averiguación de la verdad es un paso indispensable para remediar esta situación personal tan compleja. El afectado suele negarse a reconocerlo. Por vergüenza o en la falsa creencia de que recuperará sus ganancias en algún momento y entonces parará. Para evitar la sangría económica que suponen estos casos y también para poder someter a adecuado tratamiento al afectado, la intervención profesional del detective privado experto en ludopatías es esencial.
Poner fin a la espiral de autoengaño y restaurar la autoestima del ludópata exigen, en primer lugar, la asunción del problema con todas las consecuencias. Y enfrentarle con la realidad de manera incontestable pero sutil, resulta muchas veces necesario. Y, generalmente, el requisito previo para una terapia eficaz. Por eso la investigación del detective privado suele preceder a la intervención del psicólogo especialista en adicciones, como método de abordar un problema en el que la mentira forma parte del padecimiento. La adicción al juego es un problema psicológico grave, por eso la discrecicón y la sutileza del investigador privado es también muy importante. En Máxima Detectives en Oviedo podemos asegurarle ambas.
.