ALQUILERES PROBLEMÁTICOS
DETECTIVES PRIVADOS EN ASTURIAS.
El incremento paulatino del precio de la vivienda lleva aparejado un repunte de los alquileres. Y con él de los problemas que éstos generan a veces para los propietarios. Los detectives privados en Asturias nos dedicamos también a solucionar estos problemas. Si bien en nuestra región el mercado inmobiliario no se ha reactivado tanto como ocurre en otras, la problemática existe.
Uno de los casos reales que se nos plantean en Máxima de forma recurrente, como detectives privados en Asturias con amplia experiencia en estos temas, es el de los usos no autorizados de inmuebles o locales de negocio. En el contrato de arrendamiento, ya sea de vivienda o de local de negocio, el propietario puede establecer unas normas de uso. Y someterlas a la aprobación del inquilino, claro está. Pues bien, el problema surge cuando el inquilino infringe esas normas aceptadas por contrato. Desde destinar el inmueble a actividades molestas para los convecinos o a negocios de dudosa reputación, hasta el mero hecho de habitar una vivienda con mascotas, o bien por un número de personas superior al acordado contractualmente. Y esto último nos lleva además a la necesidad de identificar correctamente a las personas que ocupan el inmueble arrendado. Hay que tener en cuenta, que ciertos países es clausula de estilo habitual de los contratos de arrendamiento la prohibición de realizar orificios en las paredes, por no hablar de la prohibición de la tenencia de cualquier clase de animal incluyendo…los peces(?).
La cuestión es que todos los supuestos antes citados pueden dar lugar a la resolución del contrato a instancias del arrendador. Es decir a que el propietario lo dé por terminado. Y es aquí donde el detective privado suele actuar. Generalmente para acreditar la situación que el propietario denuncia y darle credibilidad ante un juez, de ser necesario, mediante el correspondiente informe y su ratificación en el procedimiento judicial.
En otras ocasiones, aquí mismo en Asturias, como detectives cualificados hemos investigado casos de traspasos de negocios o subarriendos clandestinos. Se trata de situaciones no consentidas por el propietario y prohibidas contractualmente, que además de darle derecho a dar por terminado el arrendamiento, pueden llegar a generar graves perjuicios a la propiedad. En otros casos, el detective privado actúa con fines de búsqueda y localización del inquilino moroso, que habiendo dejado el inmueble tras cambiar la cerradura, resulta difícil de localizar a fin de notificarle las acciones legales pertinentes para conseguir legalmente su desahucio y lanzamiento. También es habitual que nuestro papel como detectives en relación a los alquileres de viviendas o locales, se centre en la investigación patrimonial o en la obtención de informes de solvencia de los candidatos a convertirse en inquilino. Y ello con vistas, precisamente a evitar esa morosidad.
En todo caso nuestra actividad como detectives privados en Asturias abarca una casuística muy amplia. En ella ocupan, entre otras, un lugar destacado supuestos como los anteriormente descritos. Y otros aún más rocambolescos, que no tendremos ocasión de compartir debido a nuestra obligación de sigilo y celo profesional.