ESTA BAJA ES UNA RUINA
DETECTIVES PRIVADOS EN OVIEDO
Muchos detectives privados en Oviedo han hecho de la investigación de bajas laborales fraudulentas casi una especialidad profesional. Es cierto que se trata de un servicio cada vez más demandado y algo tiene que ver con ello el incremento de las estadísticas de absentismo en el trabajo encubierto como incapacidad laboral. Y es que el absentismo laboral debido a bajas por contingencias comunes, ha aumentado cerca de un 5 % en los dos últimos años, hasta alcanzar en 2017 más de 4,5 millones de bajas laborales. Y con una duración tal que vendrían a suponer lo mismo que si 920.000 trabajadores no hubiesen asistido un sólo día en todo el año a su puesto de trabajo.
Es incuestionable que las coberturas sociales y los derechos laborales están precisamente para eso. Para atender a las personas que realmente necesitan esas coberturas y que se han hecho acreedores legítimos a esos derechos. Lo contrario es el abuso y el fraude. Un fraude que perjudica las arcas públicas de las que salen precisamente esas mismas prestaciones, así como a las empresas y a su capacidad de crecimiento y contratación. Así, por ejemplo en 2017 según la CEPYME, el coste directo del absentismo laboral para las empresas, justificado o no, supuso un montante de 6.273,99 € millones de euros, al que habría que añadir más de 60.000 millones de euros en costes de oportunidad, teniendo en cuenta la cantidad de bienes y servicios dejados de producir o de prestar directamente atribuibles a esta causa.
No se trata tanto del número de personas que acceden o no a una baja en un determinado momento, sino de las que lo hacen o prolongan esta situación con fines meramente de engaño: obtener una retribución o prestación sin haber causa real que lo justifique. El problema es que por mera estadística, un incremento del número de bajas, supone un aumento casi proporcional del fraude, según diversas estimaciones. Por eso entre los servicios a empresas que una Agencia de Detectives Privados en Oviedo como Máxima Detectives, suele prestar con asiduidad, abundan las labores de investigación y descubrimiento de bajas laborales falsas o simuladas. Algunos pueden atribuirnos a los detectives privados el papel de malos de la película, o interpretarlo como una mera iniciativa de parte, y que además pone en el punto de mira en el eslabón más débil de la cadena, que suele ser el trabajador. Sin embargo, para los investigadores privados se trata de prestar un verdadero servicio tanto a la sociedad en su conjunto, como al resto de trabajadores asalariados o autónomos, que merecen acceder a sus prestaciones cuando las necesitan. Y hacerlo sin temor a que estas puedan verse mermadas o restringidas en el futuro, debido a una permisibilidad mal entendida con aquellos que sólo buscan aprovecharse del esfuerzo ajeno, sin importarles las consecuencias.
Deja una respuesta