LAS HERRAMIENTAS DEL DETECTIVE PRIVADO
DETECTIVES PRIVADOS EN GIJÓN
En reciente conversación con un colega detective privado en Gijón repasábamos la utilidad de las numerosas herramientas que la actual tecnología proporciona a los detectives privados. Por ejemplo, para cualquier detective privado de una ciudad de tamaño medio como Gijón, la posibilidad de rastrear y obtener información en las diferentes redes sociales relevante para sus investigaciones, ha venido a sustituir a las posibles horas de discretos interrogatorios o seguimientos que tradicionalmente podría requerir la recopilación de esa misma información.
Por otra parte, el hecho de poder utilizar elementos integrados en un sólo dispositivo como el teléfono móvil, y convertirlo tanto en geolocalizador, como en señalizador de una ruta, grabadora de voz o imagen o simple cámara de fotos, son cosas que hasta hace muy poco requerían una labor minuciosa del detective privado, el empleo de muchas horas de trabajo o bien una inversión en costosos aparatos de diversa índole.
Pues bien, todo eso ha cambiado. Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado. Y es el escrupuloso cumplimiento de la legalidad al que estamos sometidos todos los detectives privados en Gijón o en cualquier otra parte de España. Y es que en un Estado de Derecho, como lo es el nuestro, de carácter eminentemente garantista, la protección de los derechos fundamentales de las personas, constituye no tanto un límite como una razón de ser para el ejercicio de una profesión como la de detective privado. Por eso, si bien los avances tecnológicos nos proporcionan nuevas oportunidades a todos, somos los detectives privados los más interesados en no traspasar nunca los límites que el ordenamiento jurídico nos impone, pues nuestra profesión así nos lo exige, y precisamente el cumplimiento de la legalidad es el fin al que deben tender todas nuestras investigaciones. Así, por ejemplo al realizar averiguaciones para justificar una solicitud de modificación de medidas económicas o de otro tipo tras un proceso de separación o divorcio, estamos contribuyendo a proporcionar elementos de juicio suficientes a la persona encargada de decidirlo conforme a Derecho, que no es otra que el juez. Y por ende, a superar o remediar situaciones muchas veces injustas, como estamos acostumbrados a hacer muchas veces como detectives privados en Gijón. Lo mismo sucede con la investigación de fraudes por simulación de accidentes o lesiones fingidas. Ayudar a poner en evidencia situaciones ocultas, que afectan a los supuestos de hecho en los que las normas jurídicas se aplican, es contribuir a que estas normas se cumplan de manera eficaz.
Por eso, lo que nunca debería hacer un detective privado, es vulnerar las garantías legales de los derechos individuales, bien quebrantando el respeto a la intimidad de las personas cuando está se halla protegida legalmente o bien violentando, por ejemplo, la legislación de protección de datos de carácter personal. Y es exactamente dentro de esos márgenes abiertos y nítidamente definidos por la legalidad , en los que debe moverse el detective privado, precisamente porque los conoce, y porque sabe sacarle partido a lo que la ley permite. Y eso es lo que intentamos hacer en Asturiana de Detectives.