METODOLOGÍA DEL INVESTIGADOR PRIVADO
¿Cómo trabaja un detective privado? Ante todo cabe señalar que cada agencia o cada o profesional tiene su manera de hacer las cosas.
El enfoque profesional
En Máxima Detectives Privados en Avilés nos gusta apostar por la eficiencia. Y la discreción. Ambas son dos pilares básicos para generar la confianza necesaria entre el detective privado y su cliente. Y en ciudades de pequeño tamaño como Avilés ambas son el mejor marketing para detectives privados que buscan consolidar su cartera de clientes.
Confianza recíproca
La discreción cuenta desde el primer minuto. Cuando una persona llega a nosotros por primera vez sabemos que esa entrevista inicial o contacto previo es esencial para afianzar su confianza. Ese debe ser el principio de la metodología de trabajo de cualquier detective.
El secreto profesional es guía esencial de todo detective privado y así se lo hacemos saber. Esto facilita que la información fluya sin obstáculos y crea un feedback muy necesario como paso previo para entablar una relación profesional en temas que suelen ser delicados.
Valoración del caso
A partir de ahí se trata de recabar la información esencial de manera ordenada para una valoración preliminar. De esa primera valoración surge la decisión bien de la aceptación del caso. O bien de su declinación o remisión a otras instancias o directamente a la Policía si resultara indicado.
En asuntos que hacen precisa una investigación policial el deber de colaboración del detective privado se impone sin concesiones.
En ese momento suele poder ofrecerse también un primer presupuesto aproximado u orientativo al cliente. Aunque a veces esto no será posible hasta conocer más detalles del caso. Esa es una de las claves para determinar cuánto cuesta contratar a un detective privado.
Encuesta e información
Una vez aceptado el caso, suele plantearse una entrevista en profundidad donde las preguntas suelen ser estandarizadas en buena parte y otras varían en función del tipo de caso. No es lo mismo investigar una desaparición que las sospechas de una infidelidad, por ejemplo. Pero en ambos casos es conveniente realizar elaborar un perfil lo más completo posible de la persona que va a ser investigada. Sin embargo, un caso de demostración de espionaje industrial o de bajo rendimiento laboral, requerirían, a su vez, una aproximación muy diferente.
Planificación de la actividad investigadora
Después de este análisis exhaustivo se pasa a la planificación. Se plantearán por el equipo investigador o por el detective una serie de acciones que pueden incorporarse en un cuadrante (por ejemplo las acciones de seguimiento cuando estas sean necesarias).
O bien elaborar un cronograma que nos permita ordenar en el tiempo el trabajo de investigación a realizar. Por ejemplo: horas de rastreo de redes sociales, estudio de documentación, entrevistas a terceros…etc. Esto servirá también para evaluar la minuta final que se le pasará al cliente
Investigación y obtención de pruebas
Y después viene el duro trabajo del detective. Generalmente aburrido y nada vistoso. Nada que ver con las imágenes idealizadas por las películas o la literatura. Pero lo que importa son los resultados. Descubrir, encontrar, averiguar, desvelar fraudes o lo que legalmente constituya el objeto de nuestra investigación.
Y documentarlo debidamente, para en su caso, hacerlo valer ante el juez, de ser necesario. En los Juzgados de Avilés conocen la seriedad y profesionalidad que avalan los informes de Máxima Detectives, siempre que ha sido necesario ratificarlos.